sábado, 26 de mayo de 2018
BALANZA COMERCIAL
La balanza comercial consiste en los pagos y cobros que se derivan del comercio de mercancías mediante el registro de las importaciones(compras que los ciudadanos, empresas o el gobierno hacen a empresas extranjeras) y exportaciones (bienes o servicios producidos en el país y vendidos en el extranjero) de un país cualquiera durante un período de tiempo.
El saldo de la balanza comercial es la diferencia entre exportaciones e importaciones, es decir, entre el valor de los bienes que un país vende al exterior y el de los que compra a otros países. Se habla de superávit comercial cuando el saldo es positivo, es decir, cuando el valor de las exportaciones es superior al de las importaciones, y de déficit comercial cuando el valor de las exportaciones es inferior al de las importaciones. Si las exportaciones netas son cero —sus exportaciones y sus importaciones son exactamente iguales— se dice que el país tiene un comercio equilibrado.
Entre los factores que podrían influir en las exportaciones y en las importaciones netas de un país se encuentran:
- Los gustos de los consumidores por los bienes interiores y por los bienes extranjeros.
- Los precios de los bienes en el interior y en el extranjero.
- Los tipos de cambio a los que los individuos pueden utilizar la moneda nacional para comprar monedas extranjeras.
- Las rentas de los consumidores interiores y de los extranjeros.
- El coste de transportar bienes de un país a otro.
- La política del gobierno con respecto al comercio internacional.
RESEÑA DE "EL RATON ECONOMISTA"
"El ratón economista" es una animación realizada por Disney en la que se explican conceptos como "consumo en masa" o "producción en masa". Es la historia de un ratón que llega a Estados Unidos como inmigrante y se encuentra con toda una sociedad capitalista basada en el liberalismo económico. Allí, un amigo ratón le lleva a su casa, unos grandes almacenes llenos de gente comprando multitud de artículos en cada planta. El ratón, asombrado por la situación, pregunta a su amigo a qué se debe tanta gente y éste, para resolver sus dudas, le acompaña a una universidad para que un profesor ratón resuelva sus dudas. la producción en masa baja el precio del consumo en masa
El sabio ratón explica cómo funciona este sistema.
El sabio ratón explica cómo funciona este sistema.
INTERCAMBIO COMERCIAL Y GLOBALIZACION
Globalización
En las últimas tres décadas se ha trabajado con este concepto, el cual nos ayuda a facilitar y poder entender los fenómenos económicos, políticos y socioculturales en la vida, así como también ser responsable de todos aquellos males y beneficios que se puedan tener.
Beneficios del comercio internacional
El comercio beneficia a los consumidores, ya que les ayuda a encontrar productos producidos de distintos países, encontrando variedad, calidad y por supuesto encontrarlos a un buen precio, así como también beneficia a los productores, ya que tienen oportunidades en el mercado para vender sus productos. Los beneficios que tienen el comercio exterior se divide en dos alcances que vienen siendo el micro y el macro. El alcance microeconómico beneficia al sector exportador y al sector importador:
- Beneficia al importador: cuenta con la diversidad de productos para que estos mismos estén al alcance de los consumidores, con una mejor calidad y precio.
- Beneficia al exportador: ya que con ello:
- Amplía su mercado.
- Reduce o elimina desniveles estacionales de la demanda interna.
- Reduce o elimina las caídas de las ventas internas por factores imprevistos.
- Incrementa la producción.
- Reduce la capacidad ociosa.
- Absorbe mejor los costos fijos.
- Mejora el producto dadas las exigencias que, en ese sentido, le impone el mercado internacional.
- Resulta ser un buen argumento para la obtención de apoyo crediticio.
- Resulta ser un buen argumento para la consolidación de las ventas en el mercado local.
- Motiva los integrantes de la empresa y a sus directivos.
LA BANCA CENTRAL Y SUS FUNCIONES
El banco central es la institución que en la mayoría de los países ejerce como autoridad monetaria y como tal suele ser la encargada de la emisión del dinero legal y en general de diseñar y ejecutar la política monetaria del país al que pertenece. Estos bancos suelen ser entidades de carácter público y, en la práctica contemporánea de un gran número de países, se afirma que son entidades autónomas e independientes del Gobierno del país (o grupo de países) al que pertenecen.
La primera función es preservar el valor de la moneda y mantener la estabilidad de precios, y para ello su principal herramienta es el manejo de las tasas de interés. Cuando se utilizaba el patrón oro, el valor de los billetes emitidos por los bancos centrales estaba expresado en términos del contenido de ese metal, o eventualmente de algún otro, que el banco trataba de mantener en ciertos niveles a través del tiempo.
La segunda es mantener la estabilidad del sistema financiero, ya que el banco central es el banco de los bancos, sus clientes no son personas comunes y corrientes o empresas particulares, así como el Estado y los bancos estatales o privados existentes dentro del territorio de la nación a la cual pertenece. El banco central toma los depósitos de sus clientes y los guarda en cuentas que éstos tienen en él. Con dichas cuentas los clientes realizan transacciones con otros bancos a través de los sistemas de pagos y compensación (SNCE, TARGET2), al igual que un particular en un banco comercial utiliza su cuenta para realizar transacciones con otro particular. A su vez, el banco central también otorga préstamos a bancos con dificultades de liquidez, o incluso a otros Estados.
EL SISTEMA FINANCIERO
El sistema financiero es el conjunto de instituciones (entidades financieras), medios (activos financieros) y mercados que hacen posible que el ahorro (dinero ocioso) de unos agentes económicos vaya a parar a manos de los demandantes de crédito. Canalizando así el ahorro y la inversión con el fin de conseguir el crecimiento económico del país (PIB). Por tanto, el sistema financiero sirve para intermediar entre los que tienen exceso de dinero y lo quieren prestar, y los que necesitan financiación. Es decir, lo que genera el sistema financiero son créditos. Un actor muy importante dentro del sistema financiero son los bancos, que hacen de intermediarios entre los que tienen exceso de dinero y los que lo necesitan.
Además, facilitan las condiciones para las dos partes. Adecuan en tiempo y cantidad el dinero que reciben y prestan, en función de las necesidades del agente económico con exceso de dinero y del demandante de dinero. Sería imposible el préstamo directo por parte del oferente de ahorro y del demandante, porque probablemente sus necesidades de dinero no serían las mismas en cuanto a cantidad y tiempo.
POLÍTICA ECONÓMICA
La expresión política económica tiene diferentes significados. Es adecuado utilizarlo en plural (políticas económicas), porque suele hacer referencia a las diferentes estrategias de intervención o actuaciones llevadas a cabo por ciertos gobiernos (ejecutivos, parlamentos) de entre los varios existentes en los países democráticos, especialmente en los países con estructura federal y amplia descentralización en la toma de decisiones políticas y político-económicas.
El sistema de normas o medidas tendientes a incrementar la riqueza nacional y a activar su sistema de producción, para contribuir así el bienestar general.
El análisis de la organización y funcionamiento de estos gobiernos en unos y otros países, regiones, periodos, etc. Las medidas que unos y otros ponen en marcha puede y suele hacerse a partir de diferentes enfoques de análisis político-económico. Las recomendaciones que unos y otros autores hacen a partir de dichos enfoques, sin entrar en otras consideraciones, suelen diferir incluso cuando abordan los mismos fenómenos. En asuntos económicos humanos los intereses también importan. Y es raro que no haya siempre conflicto de intereses entre los participantes directos e indirectos.
Estas estrategias están constituidas por diferentes conjuntos de medidas, leyes, regulaciones, gastos en educación, sanidad, subsidios y ayudas o impuestos y tasas para obtener ingresos públicos y también a veces para alterar los incentivos que confrontan tanto los agentes del sector privado como de las administraciones públicas y otras entidades. Normalmente los objetivos buscados o los intereses promovidos por unos u otros parlamentos y ejecutivos difieren en función de los partidos políticos o coaliciones que controlen dichas organizaciones para la toma de decisiones públicas.
LA INFLACIÓN
La inflación es el aumento generalizado y sostenido del nivel de precios existentes en el mercado durante un período de tiempo, frecuentemente un año. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje analizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumidor).
Los efectos de la inflación en una economía son diversos, y pueden ser tanto positivos como negativos. Los efectos negativos de la inflación incluyen la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes. Los efectos positivos incluyen la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de interés nominal con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios.
DEMANDA Y OFERTA AGREGADA
El Modelo de Oferta y Demanda Agregada , probablemente sea el modelo macroeconómico más utilizado . Resulta muy útil para analizar la inflación, el desempleo, el crecimiento y , en general, el papel que desempeña la Política Económica.
La Demanda Agregada de una economía en un periodo dado esta determinada por el gasto total en consumo privado, el gasto publico, inversión y exportaciones netas. La curva de Demanda Agregada recoge la relación existente entre el nivel general de precios de la economía y el nivel de gasto agregado o demanda de todos los bienes y servicios de la economía. Conforme aumenta el nivel de precios , el gasto agregado será menor. Al elevarse el nivel de precios, la cantidad de bienes y servicios que puedan adquirirse con un stock determinado de dinero y de otros activos financieros disminuye. Además, un nivel de precios creciente hará que los bienes y servicios sean menos competitivos en los mercados internacionales y por lo tanto, la demanda exterior neta disminuirá. Para obtener la curva de Demanda Agregada de la Economía se requiere que el mercado de bienes y servicios, y el mercado de dinero, ambos estén en equilibrio.
La Demanda Agregada de una economía en un periodo dado esta determinada por el gasto total en consumo privado, el gasto publico, inversión y exportaciones netas. La curva de Demanda Agregada recoge la relación existente entre el nivel general de precios de la economía y el nivel de gasto agregado o demanda de todos los bienes y servicios de la economía. Conforme aumenta el nivel de precios , el gasto agregado será menor. Al elevarse el nivel de precios, la cantidad de bienes y servicios que puedan adquirirse con un stock determinado de dinero y de otros activos financieros disminuye. Además, un nivel de precios creciente hará que los bienes y servicios sean menos competitivos en los mercados internacionales y por lo tanto, la demanda exterior neta disminuirá. Para obtener la curva de Demanda Agregada de la Economía se requiere que el mercado de bienes y servicios, y el mercado de dinero, ambos estén en equilibrio.
ESTRUCTURA DEL MERCADO
Los aspectos principales que determinan la estructura del mercado son: el número de agentes en el mercado, tanto compradores como vendedores; su poder relativo de negociación en términos de la capacidad de fijar precios; su grado de concentración; su grado de diferenciación y unicidad de sus productos; y su facilidad, o no, de entrar y salir de los mercados. La interacción y diferencias entre estos aspectos permiten la existencia de diferentes estructuras de mercados, de las que podemos destacar las siguientes:
–Competencia perfecta: el mercado eficiente donde los bienes son producidos utilizando las técnicas más eficientes y utilizando así el menor número de factores de producción. Este mercado se considera el más irrealista pero es, no obstante, de gran interés para su análisis teórico.
–Competencia imperfecta, que incluye todas aquellas situaciones que difieran de la competencia perfecta. Los compradores y vendedores podrán influir en el proceso de determinación del precio de los bienes, dando lugar a pérdidas de eficiencia. La competencia imperfecta incluye estructuras de mercados tales como:
–Monopolio: representa el opuesto a la competencia perfecta. Este mercado, se compone de un único ofertante que tendrá, por tanto, poder total para fijar los precios.
–Oligopolio: en este caso, los productos son ofertados por una serie de empresas. Sin embargo, el número de ofertantes no es suficientemente numeroso como para garantizar precios de competencia perfecta. Normalmente, estos mercados se estudian analizando duopolios, debido a que estos son más sencillos de modelizar y sus conclusiones principales pueden ser extrapoladas a los casos de oligopolios.
–Competencia monopolística: este mercado está formado por un gran número de empresas que producen un bien de características similares que sin embargo puede ser percibido como único debido a la diferenciación del producto, que permitirá que su precio se mantenga por encima de su coste marginal. En otras palabras, a cada productor se le considerará un monopolio gracias a la diferenciación pero todo el mercado es considerado como competitivo debido a que los grados de diferenciación no son suficientes para rechazar posibles efectos sustitutivos.
–Monopsonio: es la situación inversa al monopolio, en el que se dan muchas empresas ofertantes de un mismo bien pero donde existe un único comprador, el monopsonio, el cual tendrá el poder total a la hora de la negociación del precio.
–Oligopsonio: es el caso inverso al del oligopolio, en el que los ofertantes tendrán que tratar contra un poder de negociación mayor por parte de un número reducido de compradores en el mercado, formando estos el oligopsonio.
TEORIA DEL MERCADO
Teoría de mercado
Este tema se enfoca más que nada en el concepto de oferta y demanda, así como las teorías que dan sustento al comportamiento de estas. Así podemos encontrar como se ve la demanda de un producto representada gráficamente figurando así una curva que se comporta de diferentes formas, según el precio de nuestro producto. Aprenderemos como a mayor precio del producto, los vendedores ofrecen más producto. Al igual que veremos como sucede también que a menor precio del producto, las personas lo demandan mas.
Teoría De Demanda
La concepción marshaliana de la demanda difiere fundamentalmente de la concepción clásica. Para los clásicos, la demanda se refiere a cantidades necesarias para satisfacer necesidades particulares.
La teoría de la demanda del consumidor, consiste en determinar las relaciones entre necesidades, medios de satisfacerlas y recursos disponibles, cosas que determinan los bienes que serán demandados por cada unidad de consumo en un periodo dado.
Estos bienes y servicios se los procuran pagándolos con los ingresos que perciben, salarios, rentas, uso del crédito, rentas de la seguridad social.
Para explicar la conducta del consumidor, la economía se basa en la premisa fundamental de que éste tiende a elegir los bienes y servicios que más valora, aquellos que le reportan más utilidad.
Utilidad: Instrumento para comprender cómo ordenan los consumidores los diferentes bienes y servicios de acuerdo a su nivel de satisfacción y cómo distribuyen sus recursos.
En la teoría de la demanda, los consumidores o individuos maximizan su utilidad.
La teoría del consumidor dice que los consumidores elegirán la mejor canasta de bienes que esté a su alcance. Esta teoría sirve para:
1. Ver si describe adecuadamente la conducta del consumidor.
2. Predecir cómo cambiará dicha conducta ante cambios.
3. Usar los cambios en la conducta del consumidor y estimar parámetros en un análisis de costo – beneficio, o para predecir el impacto de una política dada.
TEORIA DE LA UTILIDAD Y TEORIA DEL MERCADO
Teoría de la utilidad
Con la finalidad de medir y comparar los niveles de satisfacción que obtienen los clientes al pagar por un producto o servicio, se habla de la teoría de la utilidad. Dicha teoría funciona como una guía para comprender las reacciones que tenemos como consumidores, y nos ayuda a saber realmente qué productos o servicios nos conviene consumir, de acuerdo con nuestros intereses, capacidad de compra y necesidades.
Con la finalidad de medir y comparar los niveles de satisfacción que obtienen los clientes al pagar por un producto o servicio, se habla de la teoría de la utilidad. Dicha teoría funciona como una guía para comprender las reacciones que tenemos como consumidores, y nos ayuda a saber realmente qué productos o servicios nos conviene consumir, de acuerdo con nuestros intereses, capacidad de compra y necesidades.
Aunque la teoría de la utilidad es, con frecuencia, utilizada por empresas que se dedican a medir mercados y compañías publicitarias, los consumidores también podemos utilizarla para saber qué tanto nos conviene comprar un producto o contratar un servicio de cualquier tipo, como pueden ser las inversiones y los instrumentos de ahorro.
Teoría del mercadeo
En una economía encontramos cuatro a gentes que desempeñan un papel importante a saber, las familias consumidoras de los bienes finales que generan las organizaciones, las empresas que producen bienes primarios, intermedios y finales, con el sector externo se realizan las exportaciones e importaciones de muchos bienes y finalmente el gobierno que regula la actividad económica. Con estos actores se relacionan dos fuerzas muy importantes; la oferta y la demanda, siendo estas dinamizadas por el Mercadeo, actividad muy importante en la planeación, organización y ejecución en el mundo de los negocios que mediante intercambios y negociaciones con los grupos meta a atender satisface las necesidades y deseos de los clientes y a su vez las metas de la empresa permitiendo el logro de objetivos que esta persigue.
MACROECONOMIA Y MICROECONOMIA
La macroeconomía estudia el funcionamiento global de la economía como conjunto integrado, para poder explicar la evolución de los agregados económicos, como por ejemplo, el nivel de precios, el desempleo, la balanza de pagos o el crecimiento económico.
Uno de los principales usos de la macroeconomía es analizar la mejor forma de conseguir los objetivos económicos de un país. La política económica es la herramienta que tienen los gobiernos para alcanzar esos objetivos, como conseguir la estabilidad en los precios, lograr el crecimiento económico, fomentar el empleo y mantener una balanza de pagos sostenible y equilibrada.
La microeconomía es la disciplina que estudia el comportamiento económico de empresas, hogares e individuos y su interacción con los mercados. Analiza cómo toman decisiones para asignar sus recursos limitados a las distintas posibilidades.
Las personas tienen necesidades específicas que cubrir (alimentación, vestido, medicinas, vivienda) y existen múltiples factores que influyen en la capacidad de generar recursos para satisfacer dichas necesidades, tales como trabajo, materia prima o capital. El equilibrio y óptima distribución de estos recursos, es materia microeconómica.
SISTEMAS ECONÓMICOS
Un sistema económico es un marco adoptado por un país, por el que se establecen normas o reglas acerca de su economía: qué se extrae, qué bienes y servicios se producen, cómo, en qué cantidades y quiénes los recibirán. En un sentido amplio, los sistemas económicos regulan la estructura de los insumos, procesos y productos de las actividades económicas, en cuatro ámbitos: fabricación, regulación, circulación y distribución.
Características
Los sistemas económicos están integrados por organismos, instituciones, entidades, patrones de consumo y procesos de tomas de decisiones que conforman la estructura económica de una población. Asimismo, se componen de varias instituciones que funcionan como métodos de control sobre los medios de producción, los sistemas de toma de decisiones, los mecanismos de coordinación, los sistemas de distribución, las formas de organización y los mecanismos de elección pública.
PENSAMIENTO KEYNESIANO
El Keynesianismo es una de las teorías económicas más conocidas, su principal característica es que apoya el intervencionismo como mejor manera para salir de una crisis.
Debe su nombre al economista británico John Maynard Keynes, que centró su carrera en estudiar los agregados económicos y los ciclos económicos.
Esta disciplina económica produjo una auténtica “revolución keynesiana”, que aparcó los pensamientos económicos clásicos, basados en el liberalismo y en el laissez faire. El keynesianismo prometía una solución para el mayor enemigo del capitalismo, los ciclos economicos. Keynes creía que la principal causa de las crisis es la baja demanda, derivada de las bajas expectativas de los consumidores. Propuso el intervencionismo como mecanismo para estimular la demanda y regular la economía en momentos de depresión. Keynes estudió los problemas agregados de la economía, como el paro, la inversión, el consumo, la producción y el ahorro de un país. Sus argumentosconstruyeron la base de la Macroeconomia
El keynesianismo se basa en el intervencionismo del Estado, defendiendo la politica economica como la mejor herramienta para salir de una crisis económica. Su política económica consiste en aumentar el gasto público para estimular la demanda agregada y así aumentar la producción, la inversión y el empleo.
LA ESCUELA ECONOMICA
En la actualidad existen dos tipos de corrientes predominantes de la economía, la escuela neoclasica y escuela marxista, pero debemos recordar, que antes y después de ellas, se dieron y se han venido dando, distintas formas en el pensamiento económico.
por lo tanto, consideramos necesario, realizar un breve repaso a través de las principales corrientes del pensamiento económico que han existido en la historia.
La escuela clásica, marxista, neoclasica y keynesiana; han sido considerada las mas importantes hasta el momento.
por lo tanto, consideramos necesario, realizar un breve repaso a través de las principales corrientes del pensamiento económico que han existido en la historia.
La escuela clásica, marxista, neoclasica y keynesiana; han sido considerada las mas importantes hasta el momento.
OBJETO Y METODO
El objeto de estudio de la economía viene a estudiar las relaciones sociales de la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios. Por ende el conocimiento de que producir, como producir y para quien, determinara si se dará.
Algunos autores señalan que su fin es incrementar la producción de bienes y servicios a través de una mejor combinación de los factores de la producción para posteriormente distribuirlos y así satisfacer las necesidades humanas.
El estudio continua cuando se le aplica la tercera etapa del metodo científico, la deducción, la cual consiste en definir aspectos de la realidad conocidos totalmente, aspectos conocidos parcialmente o desconocidos del todo.
Algunos autores señalan que su fin es incrementar la producción de bienes y servicios a través de una mejor combinación de los factores de la producción para posteriormente distribuirlos y así satisfacer las necesidades humanas.
El estudio continua cuando se le aplica la tercera etapa del metodo científico, la deducción, la cual consiste en definir aspectos de la realidad conocidos totalmente, aspectos conocidos parcialmente o desconocidos del todo.
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ECONOMÍA
La economía es una ciencia social que estudia la forma de administrar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas. Además, también estudia el comportamiento y las acciones de los seres humanos.
Como los recursos del planeta son escasos y desgraciadamente, no todos podemos disponer de todo, nos vemos obligados a administrar esos bienes para conseguir lo que nos falta. La ciencia económica envuelve la toma de decisiones de los individuos, las organizaciones y los Estados para asignar esos recursos escasos.
La economía se centra también en el comportamiento de los individuos, su interacción ante determinados sucesos y el efecto que producen en su entorno (en los precios, la producción, la riqueza o el consumo, entre otros). Es una ciencia social porque estudia la actividad y comportamiento humanos, que es un objeto de estudio altamente dinámico. Los humanos somos impredecibles.
En la actualidad el definir el sentido de la economía es cada vez mas complejo; el desarrollo e incremento de los bienes materiales fruto del desarrollo social constriñe a realizar un extenso estudio sobre la realidad económica
Armando Saul Valencia Curiel
Armando Saul Valencia Curiel
Suscribirse a:
Entradas (Atom)